condominios
ubicación: Américo Vespucio - Gral. Yáñez, La Florida, Santiago, Chile
año: 2018
superficie: 30.280 m2
inmobiliaria: Concreta
Conjunto habitacional financiado con los subsidios del programa “Fondo Solidario de Elección de Vivienda” (D.S. Nº 49 (V. y U.) 2011) dirigido a las familias más vulnerables del país.
Compuesto por 2 áreas verdes públicas, 1 terreno para equipamiento municipal y 3 condominios de departamentos en edificios de 5 pisos.
Ubicación privilegiada al interior de la comuna de la Florida: cercano a la estación de metro Macul, al sub centro de servicios principal de la comuna, donde se ubican los malls Plaza Vespucio y Florida Center, la Municipalidad y gran cantidad de servicios y comercio de diversos tipos.
Ubicado contiguo y paralelo al Zanjón de la Aguada, genera un parque en todo el borde sur-poniente de dicho cauce, creando un paseo peatonal abalconado a él. Este paseo termina de completar todos los bordes del Zanjón con espacio público, ya que su borde nor-oriente también está actualmente constituido como parque.
El parque propuesto además genera una conexión peatonal alternativa entre Av. Departamental y Av. La Florida.
Para que el parque no estuviera encerrado entre el Zanjon y los condominios, se generaron 2 extensiones del parque en sentido transversal, que permitieran acceder a él directamente desde calle General Yáñez y el conjunto habitacional existente, generando así una manzana permeable espacialmente.
Apoyando la idea de permeabilidad visual y espacial de la manzana en sentido transversal, todos los edificios de los condominios se dispusieron paralelos entre sí, y perpendiculares al parque, dando sus fachadas más angostas hacia éste y la Calle General Yáñez, permitiendo así mayor continuidad visual a través de ellos.
En este ordenamiento paralelo general de los edificios, se definieron subgrupos de edificios con distintos grados de rotación, para adecuarse espacialmente a las áreas verdes y calles, y para generar la percepción de apertura en abanico de los edificios hacia el Zanjón, generando así una imagen ordenada y a la vez dinámica del conjunto desde el parque y su entorno.
La propuesta mantiene y regulariza una gran plaza informal existente al interior del terreno, en toda la esquina de Av. Américo Vespucio con Av. Departamental, la cual posee gran valor paisajístico y es altamente valorada por los vecinos del sector.
El proyecto finalmente entrega un total de 8.538,39 m2 de área verde pública, lo que representa más de tres veces la superficie de cesión de área verde pública que exige la normativa.
En cada condominio se ejecutaron sedes sociales, a las cuales se incorporaron recintos posibles de habilitar como pequeños locales comerciales, los cuales se abren hacia distintos puntos del parque, potenciando así la ocupación de este. Dichos locales fueron incorporados para que fueran arrendados por los copropietarios, y así pudieran obtener ingresos para el pago de sus gastos comunes, aspecto relevante en la sustentabilidad de un condominio de vivienda social.
Las fachadas de los edificios más expuestas a la luz solar directa incorporan celosías metálicas móviles para poder filtrarla. Dichas celosías otorgan además a las fachadas una imagen dinámica hacia el espacio público, dado que cambian permanentemente de posición.